Crean 'app' para buscar obras de arte robadas por los nazis: Polonia

[caption id="attachment_3088" align="alignleft" width="689"]artsherlock-new-aplicacion-app-tecnologia-ABC ArtSherlock es la nueva aplicación para ayudar al Gobierno polaco a encontrar obras de arte robadas por los nazis en la II Guerra Mundial. | Foto: Getty[/caption]




Leonardo Bruzual VƔsquez
13 de mayo, 2016.
Polonia




El Ministerio de Cultura de Polonia ha creado una app de los móviles para buscar “a lo largo y ancho del globo obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”, informa este viernes ABC.

La aplicación gratuita se llama ArtSherlock y lo que hace es constatar imÔgenes tomadas por la terminal con la base de datos de arte robado del Ministerio polaco, que reúne unas 63.000 obras desaparecidas de museos y colecciones privadas durante la invasión nazi y que no han vuelto a aparecer.

Tiene una versión en polaco y en inglĆ©s para que quienes la descarguen sean los nuevos “detectives” y apoyar esta iniciativa que desde hace rato el gobierno de ese paĆ­s vienen tras la pista, pero el proyecto tiene la intención de contar con ayuda de la ciudadanĆ­a, reseƱa el portal.

La idea no es solamente tener una oportunidad de “cazar” obras robadas, sino tambiĆ©n es una gran oportunidad para muchos propietarios de aclarar el origen de los cuadros, comentó el ministro polaco de Cultura, Pitor Glinski.

ABC destaca que “mĆ”s del 70 % del patrimonio artĆ­stico polaco fue confiscado por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Existe una pĆ”gina web —elaborada por el FBI y en colaboración con el Ministerio de Cultura polaco— dirigida a posibles compradores de arte, que les permite comprobar si una obra concreta fue robada durante el conflicto”.

A pesar de ello, ni siquiera el FBI cuenta con una red de agentes como la que aspira tener ArtSherlock a través de los teléfonos móviles de voluntarios de todo el mundo.




Esta información realizada para el Correo del Orinoco, procedente de ABC.

Share:

0 comentarios

Le invitamos a compartir esta publicación a quien pueda interesar. Asimismo, comente y generemos un debate democrĆ”tico y respetuoso. ¡Muchas gracias por bruzualizar con nosotros!