Universo Gramatical: "pata sucia", un americanismo de Cuba

¿Cuántos de ustedes caminaron o caminan con medias blancas por toda la casa o departamento hasta que quedan negras de lo sucio? Anexa al fondo a mamá quejándose de tu acción. En esta oportunidad, La palabra que faltaba no se trata de medias sucias sino de patas sucia.

pata_sucia-arte-de-andrea-din-don-pie-diseno
Hay un sinnúmero de americanismos con la palabra "pata". Uno de ellos, original de Cuba, es "pata sucia". Se trata de un sustantivo (nombre dado a las cosas), también utilizado como adjetivo (para describir, calificar esas cosas).

Hace referencia a una 'persona grosera o digna de desprecio', según lo precisa el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Pata sucia es una expresión popular y cultural considerada espontánea y se usa de manera despectiva, peyorativa.


Pata sucia, un obra de la artista plástico española Andrea "Din Don". | Foto: cortesía Dindonism

Ejemplos

Qué pata sucia el hombre que le pegue a su mujer: aquí funciona como sustantivo.

¡Respéteme, pata sucia!: aquí, igualmente; se le hablan a una persona.

Niños atrevidos y patas sucias: aquí funge como adjetivo, describe cómo son esos niños, en este caso, atrevidos y "groseros".

Cada detalle cuenta

Hay casi 90 entradas en el Diccionario de americanismos con la palabra "pata". Muchas de ellas causan comicidad; por ejemplo: "pata de plancha", también en Cuba, 'persona con los pies planos', y para los chilenos y uruguayos, si una persona tiene 'una pata en el cajón', es porque está cercana 'a la vejez, la muerte o a una enfermedad grave'. ¡Ay, mamá

¿Y tú, qué otra expresiones te sabes? ¡Comenta, comparte y disfruta con el Universo Gramatical!

Share:

0 comentarios

Le invitamos a compartir esta publicación a quien pueda interesar. Asimismo, comente y generemos un debate democrático y respetuoso. ¡Muchas gracias por bruzualizar con nosotros!